top of page
  • Foto del escritorJairo Andrés Llano

5 Consejos para tus fotografías de Hotelería y Lifestyle

Contratar fotografía de Hoteles no debe ser difícil, en esta entrada te haremos una recomendaciones para saber que necesitas para tu Hotel, Centro de Convenciones o Resort Cinco Estrellas.

fotografias de hoteleria, hoteles en colombia y el caribe, fotografo de hoteles
Hall Hotel Marriott Playa dormida - Fotografo LLANO

Durante estos 15 años de experiencia en el sector de la fotografía arquitectónica he entendido que a pesar de parecer una sola área, este tipo de fotografía tiene diferentes nichos en donde podemos trabajar y ofrecer a nuestros clientes.


Mis primeros encargos para Hoteles los tuve con arquitectos del edificio, Hoteles como BH(ahora Mercury) en Bogotá o BH Bicentenario son parte de mi portafolio desde el punto de vista del arquitecto, del edificio exterior y sus complejidades de diseño y construcción. Pero con el tiempo también he tenido la oportunidad de trabajar con diseñadores de interiores y con los Hoteles, quienes están interesados en atraer al público y crear una fotografía de espacio publicitaria, llamativa y aspiracional, para esto la fotografía de lifestyle es el complemento perfecto de estas sesiones. Los invito a ver en este link las fotografías del Hotel Marriott Playa Dormida.


La fotografía lifestyle es aquella que incluye elementos de comodidad y estilo de nuestro espacio, por ejemplo la comida, el licor, o servicios adicionales como toallas, zonas de sombra, amoblamiento etc.


Si estás interesado en contratar fotografía y necesitas saber que debes tener en cuenta, aqui te dejo mis consejos a la hora de programar la sesión de fotografía que necesitas.


Consejo #1 - Entrégalo todo!


Estas contratando un servicio que tiene como fin abrirte la puerta de miles de clientes, de esta sesión depende que tus reservas aumenten y se mantenga durante uno o hasta varios años.


Cuando te invito a entregarlo todo es poner a disposición al equipo del hotel para que las fotografías salgan lo mejor posible, limpieza, cocina, servicio de habitación etc deben estar enterados y con la mejor actitud para mostrar aquello de diferencia tu hotel.


Consejo #2 - Crea un plan de trabajo


El fotógrafo de arquitectura que trabaja Hoteles, te contactará para preguntarte aquello que necesitas, en esta reunión es importante detallar los espacios de tu hotel, explicar cuantos tipos de habitaciones tenemos, cuales son las zonas de servicios y sus tamaños, y que servicios adicionales queremos mostrar, por ejemplo una preparación de una habitación romantica, un desayuno en la cama, un dia de spa o servicio a la playa.


Una vez entendemos la extensión del trabajo mi recomentación es dejar los primeros días para los espacios, y un último día para las fotos de lifestyle, es probable que al haber recorrido y visto todas las intalaciones, como fotógrafos podamos hacer una recomendacion de que tipo de habitación nos va mejor con el desayuno, o que espacio tiene una luz adecuada para una cena romántica. Además de esta manera tendremos al equipo de cocina, o el equipo del spa preparado y que la sesión interrumpa lo menos posible su quehacer cotidiano.


Este plan de trabajo también nos permite ir en avanzada al equipo de fotografía para arreglar las habitaciones, organizar los salones de eventos, preparar la piscina en los horarios donde está cerrada al público y tener el restaurante listo antes que los comensales ingresen para hacer las fotos de los montajes con todo el prefecto orden.


Consejo #3 - Selecciona los espacios de acuerdo con la luz natural


Si hay fotos que llamen la atención de un reportaje de Hoteles son aquellas que tenemos en la hora azul, y desafortunadamente esa hora que son de 15 a 20 minutos en el trópico deben ser aprovechadas al máximo. Cada día cuenta con una hora azul, o 2 si trabajamos al amanecer.


Por esto debemos elegir qué espacios vamos a tomar con esta luz especial y prepararlos con anticipación. En la sesión que hice para Marriott Santa Marta, escogimos la hora azul para hacer unas vistas exteriores del edificio y para hacer el restaurante.


La exteriores las hicimos en la tarde y desde una hora y media antes del atardecer solicité que encendieran todas las luces posibles, habitaciones libres, espacios comunales, tipografía del Hotel etc. parece mucho tiempo pero en la logística llegamos casi sobre el ras a la toma de las fotos. Recuerda que son varios pisos, que cada habitación tiene su llave, que tenemos un equipo limitado de personas ayudándonos, en fin. Siempre anticiparnos un poco.





Para la sesión del restaurante usamos la madrugada, el desayuno y el buffet estuvieron listos media hora antes que se abriera el salón y aprovechando el amanecer hicimos fotos del espacio, del bufet completo, pero también de una cena en la terraza, y un puesto con vino y aperitivos. Todo pensando en la luz natural.


Este es el caso más importante, pero recuerda la luz natural incidirá en la habitación y en la vista que esta tenga, también será importante en las zonas comunes y será de menor relevancia en los espacios interiores amplios como lobbie, zona de juegos o salones internos.


"La luz natural sobre las cosas me emociona a veces de tal manera que hasta creo percibir algo espiritual". - Peter Zumthor


Consejo #4 - Involucra al equipo de servicios


Para la sesión de Lifestyle, habla con tu equipo y motívalos para presentar sus mejores productos, son ellos quienes conocen mejor al cliente y saben que los impacta, cual es la mejor entrada a la hora de la cena, o cual es el coctel con mejores opiniones favorables. En la sesión del Marriott que te conté antes recreamos un desayuno en la terraza de la suite con vista al mar, el chef del hotel subió y preparó toda la mesa con todas las delicias del lujo que podían tener los clientes.


Su conocimiento y dedicación fue importantísimo para tener unas fotos que dejan a cualquier turista con ganas de vivir allí.



fotografias de hoteleria, hoteles en colombia y el caribe, fotografo de hoteles
Desayuno Luxury Marriott



Consejo #5 - Recuerda que tus fotografías son una herramienta, úsalas


Parece obvio este último consejo pero muchas veces las carpetas de fotografías profesionales del hotel quedan en manos de quienes montan los servicios en booking, en el website en la casa matriz, y pocos más.


Las fotografías son una herramienta valiosa y es necesario que todo el equipo de ventas pueda acceder a ellas para que estén en comunicación permanente, y sean utilizadas en las redes sociales, en los impresos en los eventos del hotel, en las presentaciones de servicios para clientes etc.


En definitiva intégrate al equipo de fotografía de hoteles


El trabajo del fotógrafo es interpretar y hacer brillar tu espacio y tus necesidades de comunicación con tus clientes, por eso recuerda que este no es un trabajo cualquiera tercerizado, por el contrario es una solución asesoría y trabajo en equipo que logrará dar los mejores resultados y proyectar tus ventas al siguiente nivel.


Si requieres un trabajo de fotografía de Hoteles comunícate con nosotros a jairo@llanofotografia.com y visita www.llanofotografia.com

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page