• Jairo Andrés Llano

5 características que deben tener tus fotografías de mobiliario


Muchas veces al hacer un encargo fotográfico, se busca que el producto se vea perfecto, pero no podemos describir con palabras aquello que queremos en las fotografías. En esta guía les proponemos las características más importantes para resaltar su producto y saber que esperar de un trabajo fotográfico profesional.



Una vez tenemos los proyectos seleccionados para nuestro portafolio y hemos llegado al fotógrafo de arquitectura e interiores debemos centrarnos en las características que queremos obtener como resultado de las sesiones fotográficas de los proyectos:


1. Deben describir el producto o detalles de este. Esta característica parece obvia, sin embargo la fotografía tiene la capacidad de sintetizar en un plano bidimensional mucha información, que con la mirada dinámica sabemos diferenciar pero que en la pantalla o la impresión puede fallar. Su producto debe estar nítido, tener una proporción adecuada en la fotografía que lo resalte y no debe competir con el fondo.


En estos casos está bien que se vean los elementos de diseño mas importantes, la geometría del producto, la silueta del mueble, la vista frontal, la vista lateral, las textura y los materiales. Para ello pueden hacer las fotos con fondo blanco, pero también hacer un pequeño set con varias sillas o productos, dispuestos en diferentes ángulos en el espacio para enseñarle al cliente todas las vistas del producto.


2. Deben contar como se usan los muebles. Una buena fotografía describe de golpe con mucha información, esta ventaja debe ser aprovechada en la comunicación y permitir que quien ve el reportaje del producto entienda las diferentes posibilidades de este.


La versión de un sistema modular en el centro del espacio y también en su acondicionamiento en una esquina. Una mesa para trabajo en grupo y/o para usos múltiples. Para ello recursos de ambientación, computadores, libretas, revistas, pocillos o escala humana, personas hablando, trabajando pueden ayudar a contextualizar nuestro mobiliario.


Si tenemos un sofá modular, tener la opción del sillón individual, del sillón en línea recta y del mismo en su configuración de diseño como divisorio de espacios. Lo mismo para mobiliario de cocinas o baños en donde ver el interior del mueble puede ser tan importante como ver el exterior, el detalle y los acabados.



3. Deben crear un vínculo con el espectador. Recordemos que nuestro banco de imágenes es una herramienta de venta y que por ello está conectada con las emociones de los clientes. Quiere decir esto que además de mostrar descriptivamente deben atraer al cliente y guiarlo hacia aquello que proyectamos con nuestra marca.


Para esto haremos uso de las paletas de colores, aunque muchos de nuestro muebles vienen en muchos colores y acabados, es importante tener fotografías en diferentes configuraciones que a la hora de llegarle a un cliente específico nos sirvan para comunicar. En estos casos siempre debemos contar con las paletas de colores mas neutras blancos, negros y grises, estas resaltarán la geometría y acabado de nuestros muebles. Adicionalmente podemos incluir una gama en tonos fríos, azules, grises y violetas y otro con la gama de colores mas atrevida, esto permitirá al cliente verse reflejado en algún espectro de nuestro diseño y encontrando el camino de comunicación adecuado asesorar a nuestro client de manera oportuna.


4. Deben parecer reales. Hoy mas que nunca es importante salirnos del catálogo de ventas genérico. Si bien las fotografías sobre blanco son muy importantes en nuestro brochure y son el índice en el cual el arquitecto buscará los productos que quiere, debemos mostrar nuestros productos como parte de un proyecto construido.


En este marco, los renders aunque muy profesionales pueden dar una falsa idea de que el producto aún no ha hecho parte de un espacio. Por esto el tener fotos de calidad de nuestro mobiliario en el sitio final servirán como testigo del cumplimiento del ciclo del mobiliario: diseño, venta, producción, entrega, uso definitivo.


Nuestras fotos deben ser reales, tener contexto espacial, iluminación natural con luces y sombras adecuadas al espacio diseñado, establecer las relaciones con los objetos decorativos y tecnológicos con los que se utilizan. La ambientación debe dejar en evidencia ventajas del diseño como cajones técnicos en la mesa de la sala de juntas, la conectividad del videobeam o proyector con el mueble, las estructuras de organizadores de cables y aquellos que son específicos de los muebles y de la marca que representamos.



5. Deben hablar el lenguaje de la arquitectura. Por último para este compilado de características que deben tener las fotografías profesionales para empresas de diseño interior y mobiliarios esta el lenguaje de la fotografía. Nuestro producto está en un nicho específico del mercado, en donde diseñadores, arquitectos, constructores e ingenieros son nuestros interlocutores. Nada mejor que hablar su propio lenguaje, y este es el lenguaje del dibujo.


En LlanoFotografía conocemos este lenguaje y lo traducimos en imágenes reales. Tomas con un punto de vista frontal y en planta, axonometrías e isometrías son parte de las construcciones visuales de los diseñadores y por esto ver los muebles con esa perspectiva ayuda a simplificar la comunicación de nuestra empresa con nuestros clientes. Todo eso apoyado con los equipos adecuados, lentes para arquitectura y correcciones en producción y postproducción que equiparan el trabajo proyectual de nuestro cliente con las soluciones de mobiliarios que puedan tener.


Como siempre hacer énfasis en el grado comunicativo de las fotografías, al igual que el texto ellas son un medio y no un fin en si mismas, su razón de ser es la de llegar a aquellas personas que no conocen nuestro producto todavía y ser convincentes para o bien cerrar un negocio desde la virtualidad, o para invitar al comprador a nuestros showrooms y salas de ventas. Son la primera impresión de nuestra compañía y con un gran portafolio tendremos mejores oportunidades.


Si tienes inquietudes o quieres cotizar con LlanoFotografía escríbenos a jairo@llanofotografia.com





©2019 Llanofotografía :: Fotografía Arquitectónica :: Fotógrafo de Arquitectura  ::  llanofotografia@gmail.com