top of page
  • Jairo A. Llano

El detalle arquitectónico: fotografía de acabados de construcción y decoración


La arquitectura está en los detalles! Esta frase, conocidísima por demás, pareciera estar únicamente en las manos de los arquitectos diseñadores, sin embargo es en el diseño industrial, en donde podemos encontrar la mezcla de escalas entre el proyecto arquitectónico y mobiliario. Pensemos en este mobiliario desde los productos arquitectónicos que llegan a la obra y son instalados allí. Ventanería, carpintería en madera y metálica, elementos de iluminación, pisos, baños y cerámicas, equipamiento de cocinas etc.

Para poder resaltar los materiales, el fotógrafo de arquitectura debe conocer a su modelo, ser arquitecto permite tener una relación favorable con los materiales y con el detalle. En la galería que acompaña este post podemos ver una selección de imágenes que destacan elementos puntuales del proyecto arquitectónico.

Las instalación de fachadas en Colombia es cada vez más industrializada y el vidrio ha tomado gran importancia por sus posibilidades técnicas, junto con Vidrio Andino, hemos aprendido las ventajas de la protección a través de diferentes películas y acabados que protegen el interior del solo y las temperaturas elevadas. Los páneles de madera y en alucobond se destacan por su facilidad de instalación en obras de gran complejidad, adicionalmente se pueden ver combinaciones de materiales que permiten a los edificios generar transparencias con persianas que dirigen la luz dentro del edificio permitiendo un uso sostenible de los recursos naturales, iluminación y ventilación.

En cuanto al detalle del mobiliario, encontramos en el interiorismo una cantidad importante de proveedores que cuidan cada detalle para brindar practicidad en el uso y una experiencia estética que se corresponde con los deseos del arquitecto diseñador. En las fotografías encontramos una fotografía de cocina que resalta los materiales utilizados en esta, madera, acero inoxidable e iluminación puntual de los mesones. En las demás fotografías se puede ver la grifería de lujo, con acabado cromado, los detalles de manijas de cajones y puertas, detalles de carpintería en los muros y equipos de cocina como la estufa a gas en acero inoxidable.

Nuestro trabajo de fotografía de arquitectura recorre las diferentes escalas del proyecto, por una parte resuelve el registro y documentación del espacio y su habitabilidad, elemento de gran importancia para los arquitectos y diseñadores; y a su vez trabaja con todo el equipo de apoya los procesos constructivos, ingenieros, compañías de estructuras, empresas especializadas en la venta e instalación de fachadas, cubiertas, domos, ascensores etc. Finalmente se dedica al detalle del proyecto resaltando los productos de acabados arquitectónicos, pisos, pinturas, mobiliario y decoración del proyecto.

Bogotá es una ciudad que crece sin parar, los nuevos proyectos se siguen viendo a diario en la ciudad y el sector construcción mueve una importante cantidad de recursos, ser parte de esta industria es una oportunidad para trabajar juntos.


321 visualizaciones0 comentarios
bottom of page