top of page
  • Jairo Llano

El Diamante Negro


Bajo la premisa de un volúmen simple y contundente, la Libería Nacional de Dinamarca, diseñada por Schimdt Hammer Lassen Arquitektes es un edificio con un programa complejo que no sólo soluciona un programa para si mismo sino que es la ampliación del edificio original, cuya arquitectura se aleja de los actuales patrones de diseño y contrucción.

El Black Diamond, (Diamante Negro) se caracteriza por darle una nueva cara al mar, contundente y con carácter. El volumen que resulta se fracciona por un lado para darle cabida a la ciudad, permitiendo que la calle atraviese el edificio, dejando a la vista sus interiores, un poco a la manera de una tajada de edificio que se convierte en patio para permitir el cruze de los vehículos.

En el sentido perpendicular a este tajo, podemos encontrar también una apertura que vincula el mar con el edificio antiguo, es un vacío al interior del edificio que se proyecta como puente en medio de la calle y comunica el edificio nuevo con el antiguo. Esta misma apertura, deja a un lado la geometría de líneas rectas y aristas afiladas para ser un espacio fluido y curvo, abierto, con todas las conexiones de circulación verticales en el edificio.

El interior es limpio y dominan las formas geométricas puras que permiten crear relaciónes directas con los espacios. El uso de los materiales revela unas intenciones de durabilidad y resalta la capacidad constructiva de los daneses. Cada pieza esta en su sitio, inclusive los concretos a la vista poseen un cuidado extremo, dandole al edificio un excelente presedente para durar muchisimo tiempo y envejecer con dignidad.

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page