top of page
  • Jairo A. Llano

Branding: La fotografía como lenguaje visual

Actualizado: 7 jul 2020


Las mejores empresas entienden las posibilidades del lenguaje visual. Una fotografía clara y con estilo definido ayuda al posicionamiento de la marca, pensemos en la imágenes de Avianca o Coca-cola, la identidad se refuerza y el público se conecta más fácil con el mensaje. Hoy en día cada elemento de marca refleja la identidad de una compañía, es por esto que debemos tener en cuenta los elementos de la comunicación visual para poder crear un mensaje a través de nuestras imágenes.

Hoy en día la fotografía es un lenguaje en color, esto quiere decir que nuestra paleta de revelado de las imágenes es muy importante para articular el mensaje. En estos aspectos, podemos modificar la saturación del color de nuestras fotografías así como la temperatura, en el ejemplo de las marcas que pusimos arriba la aerolínea nos convence de sus destinos con una sensación de soleada, que está dada por el valor de amarillos en la fotografía, también nos sugiere lugares en donde el horizonte es muy importante, nos lleva a pensar en el lugar y sus posibilidades.

La paleta de color se modifica para buscar que el espectador se conecte con aquello que estamos mostrando. De hecho podemos pensar que las ciudades tienen ya una especia de paleta de color, piense en una fotografía de Londres, Nueva York o Miami. Cada imagen esta sujeta a una cantidad de color, un contraste y una cantidad de luz.

Por otra parte, a la hora de la composición, las fotografías pueden ser dinámicas o estables, esto dependerá del tipo de negocio que tengamos, en general para el sector del diseño arquitectónico y la construcción, los elementos geométricos con corrección de paralelas ayuda a crear la sensación de estabilidad y solidez pertinentes en este mercado, mientras que en el sector de los acabados una composición dinámica puede sugerirle a los diseñadores que nuestra marca permite realizar de manera flexible cualquier idea. Esto en el área a la que LlanoFotografía de dedica; sin embargo si hablamos de retrato corporativo, podemos ver las diferencias entre los ejecutivos de compañías como aseguradoras y bancos con el tipo de imágenes de una agencia de publicidad. Cada uno resalta aquellos valores que son emblemáticos de su marca y que reafirman el mensaje del resto de elementos de marca como logotipos, paleta de colores del diseño gráfico, página web etc.

Fotógrafo Arquitectura efimera - feria del aut

Por último nuestro trabajo de realización fotográfica debe articularse con todos los elementos en donde serán utilizadas estas imágenes, es importante tener en cuenta el tipo de sitio web que tenemos y los formatos de muestra de las fotografías es decir si mostramos fotos horizontales y panorámicas debemos planteárselo a nuestro fotógrafo de marca. Esto cambiará radicalmente la aproximación sobre el producto. Así mismo determinar las redes sociales de difusión del material, pues habrá que hacer modificaciones a las fotografías o tomar unas específicas según los formatos y características de cada red.

Conoce la identidad visual de nuestro cliente Vidrio Andino, haciendo click aquí

254 visualizaciones0 comentarios
bottom of page