• Jairo Andrés Llano

18 fotos de arquitectura tomadas con Iphone

Actualizado: 15 sept 2021

Como inicio de este post, quiero poner de manifiesto que las fotografías de arquitectura que hago, tienen como premisa la idea de mostrar un proyecto y comunicar de manera clara la espacialidad del mismo. Aunque la arquitectura, tiene muchas variantes, es cierto que una cosa es el detalle abstracto realizado con los edificios y otra muy diferente la documentación para arquitectos, constructoras y empresas del sector inmobiliario. Es por esto que en las fotos que acompañan esta entrada de blog, no encontrarás detalles de puertas, o ritmos marcados dentro de un túnel o contrastes en blanco y negro que sugieren relaciones de escala. Por el contrario, veremos proyecto completos, edificios como esculturas que se relacionan con el espacio público, línea de tierra, accesos etc.


Entrando en materia, el debate de la calidad de las fotografías, pasa siempre por el tema del equipo vs el ojo del fotógrafo. Por eso hoy les muestro algunas fotos que he realizado con el celular. Pondré en esta entrada 18 fotos de arquitectura que destacan en mis redes sociales, (instagram: Llano_fotografia) con el objetivo de poner en evidencia que es nuestro ojo, el conocimiento de la luz y de la composición lo que nos puede diferenciar a la hora de tener las mejores fotografías



Es importante destacar que alguna de las fotos son directamente del registro del sensor, pero que el trabajo de postproducción también esta presente en este set de imágenes de Bogotá, Medellín, Nueva York y Lisboa. Para obtener los mejores resultados hoy combinamos el conocimiento del equipo con el que trabajamos (iphone) y las posibilidades de los programas que manejamos (adobe suit para fotógrafos)


Saber que ciertas fotos deben tomarse oscuras para no perder el cielo, o estimar la zona de recorte al hacer una corrección de paralelaje de una sola toma, hacen parte de las desiciones que debe tomar el fotógrafo cuando esta componiendo una imagen, en ese sentido no disparamos a lo que vemos, en realidad proyectamos la imagen y completamos el rompecabezas que nos permite "pintar" con pixeles digitales la información que buscamos.


El iphone en mi caso, pero tu celular, cualquier teléfono móvil, es una excelente herramienta para obtener archivos digitales cuando la foto está ante tus ojos. Es decir cuando crear en la cabeza ese recorte de la realidad cualquier cámara puede convertir en reproducible tu mirada y que esta imagen no sea tan sólo un recuerdo.


Muchas de estas fotografías las tome fuera de los tiempos de una sesión específica, pues fueron encuentros fortuitos con los edificios, en donde la luz y las condiciones ameritaban llevarme conmigo el momento. En la foto que ven de entrada de este post, estaba visitando la sede de la ONU en Nueva York cuando encontré esta maravillosa simetría que se duplicaba con el piso enfatizando la perspectiva, para ello me dispuse a ubicarme sobre la línea de disparo, poniendo un pie a cada lado de la línea de composición y ubicar la cámara evitando las fugas verticales, disparé unos 4 fotogramas, enfocando con cuidado en los edificios del fondo y subexponiendo un poco para controlar el cielo azul. El disparo era lo que había visto en mi cabeza, pasé a un revelado rápido solo subiendo los blancos y bajando la saturación y listo! Foto para el instagram.



En estas dos fotografías, el común denominador es el movimiento. Fueron tomadas desde el carro, justo cuando la chispa del fotógrafo se encendió por algún evento externo. En el caso de la foto de la construcción de la torre Atrio, diseñada por Rogers Stirk Harbour + Partners y el equipo Mazzanti, fue la luz la que detonó la necesidad de capturar ese disparo, una luz intensa de norte que atravesaba los edificios del centro de Bogotá por delante y por detrás.


Para el edificio de la Calle 90, del arquitecto Camilo Esguerra, fue todo lo contrario, el cielo blanco y neutro creaba un luz muy suave que resaltaba la retícula de metal y vidrio

construida permitiendo que una fotografía en blanco y negro pudiera llevarnos hacia la referencia de la arquitectura moderna de mitad del siglo XX. La foto me encanta, pero me gusta más el detalle del sello de servientrega que se cuela en la fachada, es esa la señal del reflejo del vidrio, de la posición del fotógrafo y se su angustia por crear el mejor disparo en el instante correcto, un minuto después el edificio hubo quedado atrás, y la foto en el carrete del teléfono.


Podría quedarme horas escribiendo sobre fotos y fotos, en vez de eso les dejo la siguiente galería para que disfruten de las otras fotografías seleccionadas para este post, todas ellas realizadas por el arquitecto y fotógrafo Jairo Llano. Algunos de los proyectos en la siguiente galería: Torre Colpatria Bogotá desde la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Edificio de oficinas Centro empresarial Sarmiento Angulo, Hotel JW Marriott Bogotá, Edificio Microsoft Bogotá, Edificio de oficinas El poblado Medellín, Torre Bacatá, Edificio de posgrados U Tadeo, Edificio de la facultad de Artes de la UJDL, Atrio del edificio Ágora, interior de la Clínica Santafé, Estación de oriente de Lisboa proyecto de Santiago Calatrava, Edificio en Lisboa, Edificio Universidad Central en construcción etc.



Como podrán ver los aquellos lectores de esta nota, cada imagen tiene detrás una historia, mis fotografías son todas fanzines que se abren en mis recuerdos y que siempre detonan mi compromiso con la fotografía. Por eso mi trabajo esta respaldado por la experiencia y el profesionalismo siendo un fotógrafo de arquitectura por elección, con cámara, dron o con el celular siempre atento al mundo que deseo capturar.





70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo